El Camino Inca es la denominación de una ruta que se realiza a pie, la cual sigue el curso de un antiguo camino que conecta varios sitios arqueológicos hasta llegar a la ciudad inca de Machu Picchu. Usualmente el punto de inicio de esta caminata es el Kilómetro 82 de la vía férrea, entre Cusco y Machu Picchu, para luego, bordear y ascender empinadas montañas hasta llegar a su final, en la Puerta del Sol o Intipunku, ingreso principal a Machu Picchu.

El Camino Inca es una muestra de la avanzada técnica inca en el dominio de la piedra. Cada roca encaja a la perfección con las piedras que las rodean. Asemeja un rompecabezas sólido que ha resistido muchos movimientos telúricos.

El Camino Inca es una ruta repleta de aventura, historia, así como flora y fauna. El Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) ha reportado un aproximado de 13 especies de peces, 12 especies de anfibios, 22 especies de reptiles, 423 especies de aves y 53 especies de mamíferos. Solo en Machu Picchu, el destino final de la ruta, destaca la presencia de animales como llamas, colibrís gigantes, gallito de las rocas y, en ocasiones, el famoso oso andino.

¿Cuál es la mejor época del año para realizar esta ruta?

  • Es complicado determinar una época exacta para visitar Perú. Por la variedad de condiciones que ofrece es posible decir que los viajeros pueden venir en cualquier temporada del año. La sierra peruana presenta dos estaciones: la temporada de sequía (sin lluvias) que va desde abril a octubre y es comúnmente más recomendable.
  • Por otro lado, la temporada de lluvias comienza en noviembre y se prolonga hasta marzo. Estos meses también tienen mucho que ofrecer ya que durante esta época en el Camino Inca se puede observar la biodiversidad en todo su esplendor: paisajes más verdes, flores silvestres y hasta cien especies de orquídeas en época de florecimiento.

  ¿Es común el mal de altura? ¿Qué tan alto es la ruta?

Es algo difícil saber quién sufrirá del mal de altura pues, por lo general, todo depende de la capacidad de adaptación de cada persona a la altitud. Esto es determinado por su composición genética y tiene poco que ver con el físico o la salud. La mayoría de las personas no tendrán problemas, siempre y cuando se tome el tiempo necesario para aclimatarse adecuadamente. Uno o dos días en la ciudad del Cusco (3,249), caminando con calma y bebiendo mucha agua, suele ser suficiente para la mayoría de la gente. El punto más alto del Camino Inca es el ‘Abra de la mujer muerta’ a 4,200 m.s.n.m. Usted dormirá en 3,600 m. por una o dos noches.