Esta lista de los mejores lugares que visitar en Cusco te servirá para preparar un ruta por una de las ciudades con más historia y más bonitas de América Latina, que estamos seguros, no te defraudará.
Situada en una vertiente de la cordillera de los Andes, Cuzco fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes en la época colonial española. Declarada Patrimonio de la Humanidad todavía conserva restos de templos y construcciones incas en los cimientos de numerosos edificios coloniales en los que esta mezcla de dos culturas se puede observar mientras paseas por sus calles y plazas empedradas, visitas los templos y iglesias más importantes además de cuando pruebes su deliciosa gastronomía acompañada con un pisco sour 5 lugares gratis en Cusco imprescindibles. ¡Empezamos!

  1. Plaza de Armas
    La Plaza de Armas es el corazón del centro histórico y uno de los lugares que visitar en Cusco más importantes. Antiguamente esta plaza fue un pantano que secaron los Incas para convertirlo en el centro de administración de todo el Imperio pero con la llegada de los españoles se construyeron numerosos edificios y iglesias alrededor de la plaza, encima de los templos y palacios incas. En la actualidad la plaza está llena de restaurantes turísticos y de grandes cadenas como McDonald’s o Starbucks, agencias de viajes y tiendas de souvenirs, que para nosotros le han quitado un poco el encanto de épocas pasadas, aunque sigue siendo un imprescindible en la ciudad. Dos de los lugares más interesantes que puedes visitar en la plaza son la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús. La Catedral con una mezcla de estilos barroco, gótico y plateresco tiene en su interior varias maravillas como las capillas, el altar mayor y la sacristía. Al lado de la Catedral, se encuentra la Iglesia de la Compañía de Jesús, una de las iglesias barrocas más bonitas de Perú en la que además de observar su impresionante fachada, merece la pena entrar para ver el altar mayor, los 4 altares de cedro y el púlpito dorado.
  2. Barrio de San Blas
    San Blas, situado en el centro histórico, es el barrio más bonito y con más encanto que ver en Cusco. Pasear por las calles estrechas y empinadas de adoquines, ver las antiguas casas coloniales o buscar algún recuerdo original en alguna de las tiendas y talleres artesanales, son algunas de las mejores cosas que hacer en Cuzco. Entre sus lugares más interesantes se encuentra la Iglesia de San Blas, la más antigua de la ciudad construida sobre un templo inca a la que merece la pena entrar en su interior para ver su fantástico púlpito de madera tallada. Además en este barrio, al encontrarse en la parte alta de la ciudad, tendrás unas buenas vistas de la ciudad. Es recomendable terminar una ruta por Cuzco en un día volviendo a este bohemio barrio por la noche para tomar un pisco sour en alguno de sus pintorescos locales llenos de turistas y locales.
  3. Qorikancha y el Convento de Santo Domingo
    Qorikancha, fue un templo construido por los incas dedicado al dios Sol que con el paso del tiempo se amplió y embelleció hasta convertirse en el lugar de culto más importante del Imperio Inca. Uno de los elementos más destacados que se conservan del templo son los grandes bloques de roca maciza que se unían sin ningún tipo de mortero, hasta formar grandes muros. Estos muros que eran recubiertas con láminas de oro delimitaban varios templos dentro de Qorikancha como el del Sol, el de la Luna y el de las Estrellas. Con la llegada de los españoles se construyó el Convento de Santo Domingo encima de Qorikancha, destruyendo la parte superior del templo inca.
  4. La Piedra de los 12 ángulos
    La Calle Loreto, situada en el centro histórico, es la más interesante de la ciudad al poder apreciarse con más claridad el contraste de las construcciones incas y coloniales. Los muros incas situados en la parte baja de las edificaciones españolas son una auténtica obra de arte donde los grandes bloques de piedra encajan perfectamente como en un puzzle. El punto más famoso de los muros incas y situado entre los lugares que ver en Cusco imprescindibles, se encuentra a pocos metros de la Calle Loreto, en la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la Piedra de los 12 ángulos, famosa por su gran acabado y bordeado de sus doce ángulos.
  5. Mercado de San Pedro
    Otro de los lugares que ver en Cuzco es el Mercado de San Pedro, el más antiguo y conocido de la ciudad. Este mercado también llamado Mercado Central, fue construido por el famoso Gustav Eiffel, autor de la Torre Eiffel y en su interior podrás ver puestos de todo tipo de productos típicos de Perú como el maracuyá, ananá, maíz, la yuca, la papa andina y otros más habituales en todos los mercados. También es un buen lugar para comprar artesanía y probar platos típicos locales en alguno de los puestos de comida. Una buena forma para recorrer este mercado y probar algunas de las delicias peruanas con las recomendaciones de un experto es recorrer este tour gastronómico con guía en español.