Geografía, Clima y Altura

Geográficamente Machu Picchu sería algo así como la frontera entre la Cordillera de los Andes y la selva. Por eso se trata es una sierra tropical, selvática, llena de verde y por eso, entre tanta vegetación estuvo oculto durante cientos de años. Está ubicado arriba de la montaña, rodeado por dos cimas: Wayna Picchu (Montaña joven) y Machu Picchu (Montaña Vieja). Varios metros debajo, surca el Río Vilcanota que suele ser muy correntoso en épocas lluviosas.
Hay un mito en cuanto a la altura. Por lo general se cree que Machu Picchu está muy alto y entre los viajeros suele haber cierta preocupación por el mal de altura o «soroche». La realidad es que las ruinas están a aproximadamente 2.400 msnm, lo cual no deja de ser altura considerable para quienes no están acostumbrados; pero el problema más grave se da cuando uno llega a Cusco (3.399 msnm). En todo el viaje desde Cusco a Machu Picchu, no se hace otra cosa más que bajar de altura. De todos modos, es importante estar prevenidos.
¿Cómo combatir el mal de altura? Es recomendable pasar los primeros días en Cusco, adaptarse y luego ir a Machu Picchu (no queremos arruinar esa experiencia entre vómitos y mareos por ansiosos). Además, hay que comer liviano, tomar mucha agua y té de coca para aliviar los síntomas.
El Clima varía según la época del año en el que se visite. Puede ir desde calores húmedos hasta fríos intensos, pero el mayor problema a evitar son las lluvias.